Introducción
En cada celebración de año nuevo nos proponemos lo que vamos a hacer y lograr en el año entrante, decidimos bajar de peso, iniciar un nuevo negocio, comenzar a escribir un libro, empezar a ir al gimnasio y tantos otros propósitos de año nuevo que este post sólo podría abarcar ese tema específico. Entonces, ¿qué ocurre con todos esos objetivos que tenemos y que tanto nos animan a conseguir al principio de cada año nuevo? Por lo general, pasan a formar parte de la lista para el siguiente año nuevo.
¿Te has preguntado alguna vez por qué? ¿Por qué empezamos el año tan animados y motivados para conseguir algo que al final del segundo o tercer mes del año empezamos a sentir tan lejano que decidimos retrasarlo otros doce meses? La respuesta a esta pregunta es así de sencilla: Las creencias limitantes y las excusas que te sigues diciendo a ti mismo sobre cómo y por qué NO vas a conseguir tus objetivos.
En este post vamos a entender qué son las creencias limitantes, por qué existen y cómo eliminarlas y cambiarlas por creencias nuevas y potenciadoras.
Qué son las Creencias Limitantes
Dividamos el término. Limitar: Poner o servir de límite a algo. Creencias: La aceptación de que algo existe o es cierto. Así que mezclamos esas palabras y tenemos la fórmula más eficaz para no dejar que nuestros sueños lleguen a existir y se hagan realidad. Las creencias limitantes son pensamientos, opiniones que uno cree que son la verdad absoluta. En muchos casos, las creencias limitantes son pensamientos inconscientes que actúan como mecanismo de defensa para evitar posibles emociones negativas como la frustración, la ansiedad, la ira o la tristeza.
Entonces... ¿Las creencias limitantes son un mecanismo de defensa? Sí, lo son. ¿Son útiles para nuestra vida? No lo son, nunca lo son.
Hay momentos en la vida en los que ocurre algo. Nos inventamos una historia sobre el por qué y el qué. Empezamos a vivir como si nuestra historia fuera cierta. Como creemos que nos mantienen a salvo, estas creencias suelen activarse en función de episodios concretos que pueden haberte hecho sufrir en el pasado. Así que tu subconsciente intenta bloquearlo alterando tu comportamiento, lo que puede provocar resultados negativos como la procrastinación, el conformismo, el exceso de pensamiento, la ansiedad, el síndrome del impostor y otras reacciones.
¿Por qué es importante entender las creencias limitantes?
Todos queremos algo mejor para nuestras vidas, es lo que nos ayuda a levantarnos de la cama cada mañana. Para obtener lo mejor de la vida definitivamente tenemos que esforzarnos, tenemos que ser resistentes y tenemos que poner el trabajo necesario para hacerlo, para lograrlo. Las creencias limitantes son las excusas que te dices a ti mismo por las que no quieres, no debes, no puedes o no quieres alcanzar tus sueños o metas. Por lo tanto, entender y escuchar tus creencias te permitirá ver qué es lo que necesitas cambiar para conseguirlo.
Las creencias limitantes pueden inhibir nuestro crecimiento. En lugar de ver una bifurcación en el camino, una creencia limitante puede obligarnos a seguir un solo camino, que puede o no ser el correcto. Para expandir nuestros caminos y ampliar nuestras oportunidades de crecimiento y cambio, tenemos que reconocer nuestras creencias limitantes y trabajar para cambiar nuestra mentalidad.
Cómo identificar tus creencias limitantes:
Ahora sabes qué son las creencias limitantes, ahora sabes cómo están limitando tu vida y ahora sabes por qué es importante identificar las tuyas. Aquí tienes algunas ideas que te permitirán ver más profundamente y entender tu diálogo interno, tus creencias y realmente ponerte a cambiarlas y ser mejor.
Tu forma de hablar dice mucho de tus creencias. Presta mucha atención a lo que dices y al significado que hay detrás de las palabras que utilizas (¿Por qué dices lo que dices?).
A medida que revises las palabras que utilizas, empezarás a ver patrones. Pregúntate, ¿es este patrón real? ¿Es realmente real o es sólo una mentira que me estoy diciendo a mí mismo para dejar de creer en mis objetivos?
¿Existen hechos que apoyen tus creencias? Esta pregunta nos llevará a un golpe de realidad muy importante. Como he dicho, las creencias limitantes son cómodas mentiras que nos contamos a nosotros mismos, así que ¿las tuyas están fundadas en hechos y en la realidad objetiva?
Por último, comprueba esto. ¿Esa creencia te da poder y te hace avanzar o te frena?
Me gustaría que ahora respondieras también estas preguntas: ¿a qué tienes miedo? ¿Son tus propias creencias las que te limitan?
Puede que reconozcas que las limitaciones que te impones son infundadas o carecen de evidencia, y que encuentres un nuevo impulso positivo hacia la consecución del resultado que deseas.
Conclusión
El mundo es tan limitado como queramos que sea. Vivir es difícil, tiene retos, puede ser, a veces, abrumador, estoy de acuerdo. Pero al final la forma en que lo experimentamos se reduce a cómo queremos ver las cosas. Hacer los cambios correctos en nuestra forma de pensar puede llevarnos de nuestra zona de confort a nuestro estado de vida deseado.
En última instancia, queremos adquirir la práctica de reconocer una creencia limitante y reformularla para ayudarnos a dar un paso adelante.
No olvidemos que la razón principal por la que existen las creencias limitantes es para hacernos sentir seguros, pero esa seguridad también puede estar limitando que nuestra mejor versión salga de su caparazón.
¿Cuáles son tus creencias limitantes personales? ¿Las has identificado? Dime en los comentarios cómo crees que sería tu vida si no creyeras en tus creencias limitantes
Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Comments