Nuestros modelos de realidad son programados por el mundo en el que crecemos, y determinan nuestros sistemas de vida; sean buenos o malos y nos llevan a dónde queremos estar o nos alejan de ese lugar. Las limitaciones y posibilidades que tienes están en cómo y cuanto te has permitido ser modelado por estas creencias, mitos y leyendas que hacen parte de tu paisaje cultural.
EL MUNDO QUE NOS MODELA
Las culturas son variadas, diferentes y creadas a partir de una serie de reglas que las definen. Nuestra cultura es el resultado de siglos y milenios de ideas y opiniones que han sido mezcladas y destiladas a partir de otras. Es decir que no fue creada por elección racional.
A pesar de lo anterior hemos decidido seguir nuestra cultura y su paisaje fiel y lealmente como si ella fuera universal, real y absoluta; a partir de ella nos modelamos: "Como soy de (Llena con tu ciudad) me debo comportar de X o Y forma", "Mi familia siempre ha sido así", "Así somos los (Llena con tu apellido o nacionalidad)". Como dije lineas arribas estos modelos de realidad no son necesariamente negativos, sin embargo - y en muchos casos - hay limitaciones que nacen a partir de estos.
Los modelos de realidad son lo que hemos aceptado como realidad y se desprenden de ideas, no realidades absolutas con las que hemos crecido y normalmente suenan algo así: "Es que así soy", "Yo soy muy malo para eso", "Yo nunca he sabido cómo hacer eso", o en su defecto se adornan como 'frases típicas': "El vivo vive del bobo", "Es la malicia indigena", "Perro viejo no aprende trucos nuevos".
Como los modelos de realidad no son más que verdades y realidades que decidimos aceptar como verdades absolutas estas pueden ser alteradas, modificadas y hasta eliminadas cuando no producen nada positivo en nuestra vida.
Ahora que sabes cómo los modelos de realidad que te ha impuesto la cultura han alterado tu pensamiento puedes decidir qué modelos seguir, qué modelos no, cuales actualizar y cómo actualizarlos para que en vez de limitarte (No puedes, no eres, etc), te llenen de un abanico de infinitas posibilidades y poderes.
Actualizar nuestros modelos de realidad no es una tarea que se realice de un día para otro, pero - y como en muchos escenarios - solo basta tomar el primer paso. Decidir que reglas culturales seguir y cuales no, cuales obedecer y cuales no, hará de ti una persona con muchísimo más poder; ese poder que te revocaron los modelos de realidad que han hecho de muchas personas 'un ladrillo más', para llegar a ser la persona extraordinaria que deseas ser.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte y comenta.
Commenti