En este siglo y en este contexto temporal asociamos la meditación con una actividad pasiva y estacionaria - el monje sentado -, lo que la lleva a ser, para muchas personas, algo que puede llegar a ser tedioso o aburrido, sin embargo existen varias formas de meditación que requieren movimiento.
Para algunas personas, sentarse o quedarse quieto es algo que se siente artificial, poco natural y llega a ser una actividad que los llevará a perderse en un profundo sueño o una actividad en la que 'no vale la pena perder el tiempo'. Sin embargo en la era moderna existen artes marciales como el yoga y el qi gong que son ampliamente relacionados con las culturas de oriente y también con la meditación. Es decir que eso de actividad estacionaria está abierto al debate.
Cuando lo vemos en detalle, adoptar un estado profundo de meditación, en el que tenemos control de nuestros pensamientos, va más allá de la posición del cuerpo o de las actividades que se están realizando, es una decisión de poner atención a lo que ocurre con tu mente, lo que ella maquina y cómo funciona mientras, por ejemplo, se realiza una actividad 'natural', como caminar y respirar.
Meditar puede ir más allá de sentarse y meditar. El caminar conscientemente (Mindufl Walking) es una actividad y práctica formal en los monasterios de oriente y hace parte del proceso y el aprendizaje para tener un pensamiento mucho más consciente. No se trata de caminar a algún lugar o sitio, se trata de caminar y hacerlo de una manera consciente, cosa que no hacemos con frecuencia.
Para algunos esta actividad de caminar mientras se medita podría parecer algo más natural que el sentarse con las piernas cruzadas y con las manos sobre las rodillas, se sentiría como 'estar haciendo algo', sin embargo en nuestra búsqueda y esperanza de llegar a ser más conscientes de nuestro pensamiento es importante que podamos realizar cada actividad de nuestro día de una manera más Mindful, más consciente, empezando con una actividad sencilla y cotidiana, como caminar.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte y comenta.
Comentários