Esto no será una clase de física, sin embargo, ella nos puede ayudar a entender en qué punto o paso de nuestro(s) proyecto(s) estamos. Aunque los conceptos de energía existen hace mucho y muchos conocimos gracias a una materia escolar con la que unos peleaban y otros amaban, poco valor le hemos dado a sus aplicaciones.
Vamos a la teoría: Ambos conceptos de la energía (Potencial y Cinética) son los tipos básicos y fundamentales de la energía, y cada tipo de energía se desprende de ellas o es una fusión de ambas. La energía potencial es la energía que tiene un cuerpo en función de su posición. La cinética es la energía que tiene un cuerpo en función de su movimiento.
Todo lo que somos y hacemos depende de energía, y no me refiero -solamente- al tipo de entusiasmo y motivación con el que se hace alguna tarea. Si consideramos todos nuestros sueños y metas como energía, lo que falta para hacerlos realidad, es ponerlos en movimiento, y eso es pasarlos de un estado de energía potencial a uno de energía cinética.
La teoría siempre es sencilla, normalmente el salto a la práctica es lo difícil. Y para mí no fue diferente. En mi caso, la energía potencial (idea) eran tener la capacidad de caminar por mi cuenta, poder terminar una carrera profesional, tener un buen trabajo, retribuir a quienes me apoyaron, entre otras. Todo esto fue energía potencial, y hasta que no transformé esa energía en cinética (acción) no pude ver los resultados que ahora me tienen en otro continente, aprendiendo un nuevo idioma y creando, moldeando, alineando y potenciando todos mis proyectos.
Si consideramos que todas las personas son energía, todos tenemos capacidad de pasar de un estado de energía potencial, hacia uno de energía cinética. Y en esto no hay excusa ni excepción, ejemplo de ello soy yo, que con un diagnóstico de Esclerosis Múltiple (enfermedad autoinmune que se produce por la desmielinización de las neuronas), me atreví a llegar a un nuevo continente para seguir moviéndome hacia mi sueño de transformar vidas y realidades. Y mi ejemplo no es el único, podrás ver casos históricos como el de Stephen Hawking (Físico Teórico, Esclerosis Lateral Amiotrófica) o John Nash (Matemático estadounidense, Esquizofrenia Paranoide aguda) y casos más recientes como el caso de Nick Vujicic (Orador motivacional que nació sin extremidades) y la lista de personas que podrían haberse quedado en ideas, en energía potencial, podría seguir y seguir.
"El mundo está lleno de energía y potencia, y con
una pequeña parte de esa potencia se puede llegar muy lejos."
Neal Stephenson
Estoy seguro que dentro de ti existen grandes proyectos, ideas, grandes objetivos que quieres alcanzar, puede ser algo tan grande como crear una compañía o una empresa que pueda brindar trabajos a muchas personas, un plan como conocer todo el continente de Europa, o puede ser un proyecto como cambiar la forma en la que te relacionas con las personas, puede también ser dejar malos hábitos alimenticios para mejorar tu estado físico. Los proyectos vienen en todas las formas y tamaños, pero hay algo que todos tienen en común y es que son energía. Si es potencial o cinética, para tu caso, lo dejo a tu juicio.
Así como los molinos requieren de viento para poder generar energía, y así como los ríos a través de turbinas son capaces de transformarse en energía eléctrica, tus sueños requieren más que la idea, requieren movimiento y acción para hacerse realidad.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.
Comments