'Recordar es vivir'... Sin duda lo es, y no lo digo solo por las experiencias y oportunidades que hemos tenido en la vida a las que nos permiten llegar nuestras memorias, es por lo que la memoria genera en tu fisiología y en tu estado anímico. Como los recuerdos hacen parte del abanico de ventanas que tenemos en nuestra mente, ellos también contienen mucho poder.
Como he mencionado en entradas anteriores sobre el mindfulness, el poder de nuestra mente es algo casi increíble, ese poder está en la capacidad de crear y de destruir, de aliar y de enemistar, de amar y de odiar. Todo comienza en nuestra mente, por eso la importancia de atender con mucha atención lo que ocurre en ella.
El poder de los recuerdos es uno muy particular, pues pueden llevarte de un estado de éxtasis a uno de un profundo dolor, y en un lapso de tiempo menor al que puede tomarte leer esta entrada. Nuestra memoria está inundada de imágenes, de personas, de sonidos, de conversaciones, de momentos que tienen un gran poder sobre nuestro estado de ánimo y lo que ocurre en nuestra realidad presente.
Si te pido que recuerdes el momento en el que murió uno de tus familiares o alguien muy cercano a ti, en el que perdiste a tu amado o amada, en el que recibiste una terrible noticia tu mente empezará a trabajar, y te va a llenar de las imágenes que tu memoria asocie con esos recuerdos. Los recuerdos positivos funcionan de la misma manera, recuerda tu primer beso, la primera salida con tu pareja, el haber conocido a esa persona que admiras, esa película que tanto te hizo reír con tus amigos... ¿Sentiste el cambio?
Aunque hice una solicitud expresa de que hicieras el ejercicio de recordar esas imágenes, tu mente solo con leerlo te llevó a un punto exacto y preciso en tu pasado, que cambió tu estado anímico en cierta medida, alteró tu pensamiento. Mientras leíste esta entrada hice que atravesaran tu mente muchas imágenes y sonidos que te llevaron de vuelta al pasado y que te hicieron sentir un mundo de sentimientos.
"El recuerdo es el diario que
todos cargamos con nosotros."
Oscar Wilde
El poder que existe en los recuerdos es ese: Poder cambiar tus estados de ánimo, y ellos salen a flote no solo cuando alguien te pide recordar algo específico, lo hacen a través de una canción, un olor, un programa de televisión, un lugar.
A manera de ejercicio te invito a que recuerdes, a que sientas lo que traigas a tu mente y a sentir lo que pasa realmente en tu cuerpo cuando lo haces, cómo cambia tu postura, tu respiración, tu rostro. Sean tus recuerdos positivos o negativos, te ayudarán a identificar cuales son los que más poder tienen sobre tí.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.
Comments