top of page
Foto del escritorMao Florez

CÓMO ORGANIZAR TUS PRIORIDADES

Actualizado: 18 nov 2020

Cuando escuchas la palabra prioridad, ¿en qué piensas? Estás pensando en tu familia, en tu trabajo, en tu carrera profesional, ¿cierto?, Nuestras prioridades varían, son diferentes y cambiantes, no son las mismas hoy que hace cinco años. Sin embargo, hay algo que las hace lo que son, y es la importancia que ellas tienen en, y traen a nuestra vida.


Si alguna vez has escuchado la frase "organiza tus prioridades", seguramente alguien te ha visto prestando más atención a cosas que, para su percepción, no son ni urgentes ni deberían tener ese lugar de privilegio en tu horario. Nuestras prioridades varían a lo largo de nuestros años y entendemos la importancia -habitualmente- de priorizar tareas desde una temprana edad, hoy gracias a esas prioridades, al orden que le has dado, eres quien eres, pero eso será tema para otra publicación, lo que hoy nos ocupa es cómo el orden que le das a tus prioridades está simétricamente relacionado con tus resultados de vida.


En general se habla de ocho o doce grandes áreas de nuestra vida que rigen, o deberían regir, nuestras acciones y pensamientos:

Salud,

Intelectualidad,

Área emocional,

Carácter,

Espiritualidad,

Relaciones (de pareja, de familia y sociales),

Carrera (área profesional),

Finanzas,

Calidad y visión de vida.

Todo es de valor, todo juega un papel importante en la realización de una persona, pero el orden y priorización que le damos a cada una es diferente para todos.


Si hacemos el ejercicio de revisar, en nuestro interior, cada uno de esos aspectos de la vida tiene cierto valor, tal vez eres una persona que le da más valor a las relaciones sociales que a tu espiritualidad, o de pronto, eres una persona que pone en sus finanzas la más alta prioridad y deja a un lado la salud. Esta es solo una idea general, sin embargo, estas lineas ya están generando una inquietud -o más de una- en tu subconsciente: '¿Cuál es mi más alta prioridad?', '¿Cuál es la de menor importancia para mí?', '¿Estoy priorizando X, Y más que Z y A?'. Todas estas preguntas tienen un propósito en el subconsciente: Emparejar tu realidad percibida, esa que está fuera de ti, con la realidad interior.


No se trata de juzgar tus decisiones de vida, o de señalar a las personas que ponen a X sobre Y o al revés, se trata de entender dos cosas: Primero: Mis prioridades no son las mismas que las tuyas, y eso está bien, no tienen porqué serlo. Segundo: Si hay un área de tu vida a la que estás dejando un espacio muy chico en tus prioridades, ese tan anhelado balance que requiere una alta calidad de vida, tardará más en llegar.


Cómo organizar tus prioridades?

Te invito a que después de leer esta publicación hagas un ejercicio práctico que te va a ayudar a entender tus prioridades. Anota en un cuaderno, de la lista que hay lineas arriba, cuál de esas áreas tiene más prioridad en tu vida, luego cuál tiene el segundo lugar, cuál tiene el tercero y así sucesivamente hasta completar toda la lista. Sencillo, ¿cierto? Ahora, léela de nuevo, y revisa lo siguiente: ¿el puesto número 8 es realmente más prioritario en tu vida que el puesto 9?, ¿Entre el punto 2 y 3, cuál es más importante?, Si subo de prioridad el número 6 al puesto 4, ¿cómo cambiaría mi presente? Todas estas preguntas, respóndelas atendiendo las siguientes inquietudes: ¿Estoy realmente viviendo de acuerdo a mis prioridades?, ¿Qué cambios debo hacer en mis prioridades para tener el futuro que deseo tener, y vivir un mejor presente?


No se trata de dejar de lado ciertos escenarios y no se trata de decir que solo debes enfocarte en una área de tu vida. Se trata de entenderte mejor y de balancear tu realidad de forma que no haya -o haya muy pocos- espacios que generen vacíos en tu vida, se trata de tener una vida realmente más balanceada, en el amplio sentido de la palabra.


"La felicidad no es una cuestión de intensidad,

sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía."

Thomas Merton


Este ejercicio de prioridades te va a ayudar, sin lugar a dudas, a entender mejor tu funcionamiento como persona y como ciudadano del mundo, a revisar cómo tu priorización de aspectos o escenarios de la vida ha afectado tu presente y lo más importante, cómo puedes cambiar hoy y tener un mejor y más equilibrado presente y empezar a planear y organizar un futuro ideal.




Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page