Introducción
Todos lo hemos hecho alguna vez. Dejamos nuestra rutina de ejercicios para mañana; retrasamos continuamente la finalización de ese proyecto o el inicio de ese negocio.
La procrastinación es la madre de todos los demonios y puede, literalmente, detenerte en tu camino para lograr todo lo que deseas.
Aquí hay 5 procesos efectivos que puedes usar para matar a este gigante.
Hazlo ahora
Aguanta la respiración y lánzate. Dejar las cosas para el último momento es un mal hábito y, como todos los hábitos, está arraigado en nuestro subconsciente y es difícil de romper. Lo sentimos como algo normal y simplemente seguimos nuestro camino. Completar una tarea inmediatamente puede parecer extraño o una acción forzada.
Dar pasos de bebé
A veces procrastinamos porque la tarea puede resultarnos intimidante. Tal vez no tengamos ni idea de por dónde empezar. En estos casos, está bien ir paso a paso. Digamos que estás preparando un plan de negocio y, por quinta vez esta semana, has encendido el PC y has mirado la pantalla en blanco. O acabas de recordar que tienes que investigar un poco más antes de empezar... todavía no estás preparado. Simplemente tienes que dividir el proyecto en trozos más pequeños y abordar cada uno de ellos por separado. Haz de cada tarea un proyecto individual y, una vez completada, celebra y reconoce tu logro.
Olvídalo
¿Por qué forzar la situación? Si has estado "arrastrando los pies" en algo durante mucho tiempo, puede que todo sea para bien. Algo, en algún lugar, está tratando de decirte algo. Ese algo es tu intuición y, por lo general, tiene razón. Piensa en algo que has estado posponiendo una y otra vez. ¿Cuáles son las razones por las que necesitas completar esta tarea en primer lugar? ¿Alguien quiere que lo hagas? ¿Cuál es SU agenda? ¿Cuáles son tus razones para este largo retraso? Me parece increíble que el 99% de las veces que pospongo algo, ¡me siento agradecido por haberlo hecho! Sin embargo, descartar un proyecto tras un largo periodo de procrastinación suele ser el último recurso.
Equipo de apoyo
¿Aplazas las tareas porque crees que son demasiado grandes y complejas para que las lleves a cabo tú solo? ¿O porque necesita ayuda? Sé sincero contigo mismo. "Ningún hombre es una isla". Pida ayuda. Hay muchos recursos que pueden proporcionarte todo lo que necesitas para llevar a cabo tu trabajo. Si eres un profesional en solitario y aplazas la respuesta a los correos electrónicos, no los contestes tú mismo. Contrata a un ayudante, encuentra a algunos estudiantes universitarios que quieran tener experiencia, haz que un familiar te ayude. Procrastinar las actividades que cambian la vida puede ser el resultado del miedo a lo desconocido. Reúne un grupo de trabajo, encuentra un mentor, únete a un grupo de apoyo. No tienes que hacerlo todo tú solo. Sólo asegúrate de que para dejar este hábito, haces lo que te hace sentir bien en cualquier método que elijas. Seguramente pospondrás la procrastinación durante mucho tiempo.
Los planes de acción derrotan a la procrastinación
Si alguna vez te has fijado objetivos, pero no los has conseguido, es posible que se deba a que no has creado un plan de acción específico para alcanzar esos objetivos.
Dedicar tiempo a establecer objetivos es sólo una parte del proceso de fijación de objetivos, y muchas personas suelen pasar por alto la otra parte: ¡crear un plan!
Sin un plan, tus objetivos quedan incompletos. Es como tener un destino pero sin un mapa. Tus objetivos te dicen a dónde quieres ir en la vida, y tu plan te dice cómo llegar allí.
Por lo tanto, en tu plan debes crear una serie de pasos que crees que necesitas para lograr ese objetivo. Piénsalo como si estuvieras haciendo una tarta. Tu objetivo final es hacer un pastel (¡y comerlo!), pero los ingredientes y las cosas que haces con esos ingredientes son tu plan. Una vez que hayas completado el plan, habrás completado tu objetivo.
La creación de un plan de objetivos suele pasarse por alto, y muchas personas se disciplinan para escribir sus objetivos cada día, pero no crean ningún plan. Así que asegúrate de tomarte el tiempo necesario para decidir a dónde quieres ir (tus objetivos) y luego crea un plan que te diga cómo llegar allí.
Cierre
¿Estás de acuerdo con la frase "no dejes para mañana lo que puedes hacer pasado mañana"? Pues "enhorabuena", si este es un comportamiento normal en usted, entonces es un procrastinador.
La procrastinación puede estar causada por diferentes razones que van más allá de la gestión eficiente del tiempo: hay que ver los factores individuales que pueden estar minando la productividad de esa persona. Las razones de este comportamiento pueden ser muchas: distracciones, inseguridad, pereza, ansiedad, perfeccionismo, apatía, falta de motivación, etc. Sea cual sea el motivo, la procrastinación es uno de los hábitos más extendidos y está ganando adeptos con mucha facilidad.
Si estás dispuesto a posponerlo significa que tus objetivos se pospondrán, si estás dispuesto a ver el trabajo hecho, entonces establecer los pasos para verlo hecho realidad es algo que debes hacer. Al final la procrastinación puede derivar de muchos y diversos factores, pero eventualmente generará resultados y si quieres que estos sean los que deseas, entonces tienes que estar dispuesto a poner el trabajo.
¿Qué has pospuesto y evitado hacer que sabes que debes hacer si quieres ser quien quieres ser y vivir la vida como quieres?
Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Comments